Nuevo álbum “Tornaviaje”

Por Vanessa Pellisa


Le preguntaba a Miquel de dónde salían las imágenes de soledad que pululan por su nuevo disco, “Tornaviaje” (Satélite, 2023) y me respondió que salían de “Massagran, Corto Maltés y yo”. 

Les imagino a los tres a borde de un frágil bergantín, engullido por olas de siete metros,  con restos de salitre en las patillas preguntándose si ¿Hay alguien ahí?. Supongo que no queda otra: a bordo de un frágil bergantín, uno no puede preguntarse otra cosa, ni evitar dudar si la soledad es temporal o el vacío ha dejado una huella permanente en la piel, las trazas de un tatuaje imborrable. 

Poco más puedo añadir yo sobre esta inspiración. Aunque no lo parezca, estoy a su lado como una espectadora más.  Sí que puedo apuntar al origen del disco, en el post-procés, en el exilio interior - renunciar a una comunicación que se antoja imposible. 

También a la vida sin puerto y el refugio de las canciones en una casa pequeña tan alta que parece flotar sobre Ciutat Vella.

La idea del disco: “Menos catalán. Menos español. Y, sobre todo, menos Vilella”.

Tornaviaje habla de la melancolía del aventurero, el camino y las recompensas que saben a poco. También habla de océanos que sirven para huír y lagos escondidos que dan cobijo a fugitivos sin nombre. Te diría que es su disco menos nostálgico. Las canciones son más redondas, el oficio de escritor de canciones más depurado que nunca.

“Tornaviaje”, el sexto álbum de Miquel Vilella, se publica el próximo 24 de noviembre. Es su primer disco cantado en castellano (con descarado acento catalán) y sigue la senda aventurera iniciada en “La Línia Màgica” (Satélite, 2016) y que siguió con “Els fans de l’Amor Nord-Americà” (Satélite, 2020).


 

Nuevo single ‘Capitán Nelson’

‘Capitán Nelson’ es el nuevo single de Miquel Vilella y el adelanto de su quinto álbum “Tornaviaje” (Satélite K, 2023) que verá la luz el próximo 24 de Noviembre.

La correspondencia de los náufragos - un mensaje en una botella- adorna la portada del nuevo single con toda la intención. ¿Quién se atreve a abrir su corazón en un mundo en el que no caben las palabras? ‘Capitán Nelson’ es una carta que nunca llega a manos de su destinatario, perdida en la inmensidad de un océano bravo.

Negative0-19-18A(1).jpg

Els fans de l’amor nord-americà

 

Está bien ser fan de algo. Los fans, en general, suelen ser gente maja, sensible y con curiosidad por la vida.

También suelen ser gente de carácter generoso y  quizás, puede ser, algo obsesivo. Un fan es una persona que dedica toda su atención a lo que le gusta  en todo momento: por la mañana cuando se levanta, cuando pasea, cuando come, cuando cena.

Visto así, ser fan parece mucho a estar enamorado, pero algo mejor. Con el enamoramiento convencional, se corre el riesgo de que todo termine de un día para otro. Cuando eres fan, tu historia de amor no tiene final.

Por ejemplo, supongamos que eres fan del Pet Sounds. Las canciones por las que sientes devoción no se van a ninguna parte. Estarán siempre ahí, esperándote. Visto así, ser fan es como hacerse un seguro de vida, un seguro de amor permanente.

La vida da vueltas, nos sacude y nos obliga a reconstruirnos constantemente, pero los fans saben dónde tienen el corazón puesto. Del mismo modo, lo que hemos vivido estos últimos años, nos ha sacudido y nos obliga a reconstruirnos, pero sabemos cuáles son las canciones que necesitamos para vivir.

Los fans del amor norteamericano sabemos donde tenemos el corazón. Tan cerca y tan lejos que quema

 

els fans de l’amor nord-americà

créditos

Compuesto, interpretado y producido por Miquel Vilella. Tocan en este discoXavier Cañisà (bajo), Ricard Monné (batería) y Miguel Zanón (guitarra).

Bases sonorizadas por Santos Berrocal y grabadas por David González en Blind Records. Edición adicional a cargo de Florenci Ferrer.

Mezclado por Roger Marin en los estudios Mini Blind.

Masterizado por Ángel Medina en Whaleaudio.

La portada es de Llibert Ferrer y Marta Pardina.

snapvideo.jpg

la línia màgica

 

El tercer disco de Miquel Vilella lleva por título "La línia màgica" (MET/Satélite K, 2017) y es un disco sobre el amor, o quizás deberíamos decir, un disco sobre las diferentes circunstancias del amor. EL título lo inspira la conquista de la ruta "Magic Line" en el K-2: un hito del alpinismo que, como ocurre a menudo con las grandes historias de la exploración, tiene un final tan heroico como trágico. La montaña mítica, como el amor y las canciones, cuando es atacada con pureza y decisión, revela lo que sabemos: que la ruta imposible existe.